Renfe realizará en diciembre las pruebas del tren propulsado por gas Se trata de la primera experiencia piloto en Europa de un tren de viajeros con este combustible

Renfe llevará a cabo en la primera quincena de diciembre la primera prueba piloto en Europa de un tren de viajeros propulsado con gas natural licuado (GNL), con el objetivo de que este tipo de trenes se utilice en el futuro en los servicios comerciales de Cercanías de la antigua FEVE, según anunció este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,

La prueba piloto, que tendrá una duración de cuatro meses, se realizará en un tramo de 20 kilómetros en la vía de ancho métrico (estrecha) que une Figaredo y Trubia, en Asturias. Este proyecto se enmarca en el plan de renovación del material rodante de Renfe, que el ministerio prevé presentar a principios de año, y que contempla la incorporación de trenes impulsados por combustibles menos contaminantes como el GNL o el hidrógeno, en sustitución de los trenes diésel.

La prueba piloto consistirá en sustituir el motor diésel de un tren autopropulsado del parque de Feve (2600) de una de las dos unidades automotoras pareadas, por otro que consumirá gas natural para su propulsión y se instalarán los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.

La prueba permitirá contrastar los resultados obtenidos tanto para tecnología diésel como para la de gas, ya que se mantendrá una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren. De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa. En el proyecto participan, además de Renfe, Gas Natural Fenosa y Enagás, en colaboración con el Institut Cerdà, ARMF y Bureau Veritas.

Concurso Adif

El ministro de Fomento, que participó en unas jornadas organizadas por El Economista, también anunció que Adif sacará a concurso en un mes una red inteligente de gestión eficiente de energía para las líneas tanto de alta velocidad como convencional, el denominado Smart Grid Ferroviario. Esta plataforma permitirá tomar decisiones en tiempo real y facilitará “múltiples mejoras” ligadas a adaptar el consumo de energía a la demanda real. El proyecto, una vez adjudicado, tendrá una duración de dos años y contará con una inversión de cinco millones de euros.

De la Serna reiteró que El volumen de licitación de inversión de Fomento ascendió a 553,3 millones de euros en octubre, 478,8 millones más que en el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 74,4 millones. Con este incremento, el volumen de licitaciones de inversión se multiplicó en octubre por más de siete, arrojando un crecimiento del 643% con respecto al mismo mes de 2016.

 

FUENTE: EL PAIS