Comunicado 6

SITUACIÓN

La falta de opciones de negocio en el exterior complica aliviar la situación financiera del ferrocarril, compensar el deficitario Haramain y aprovechar el prestigio técnico que se debía haber derivado de ese proyecto. Tras lo sucedido en California, debería hacerse un esfuerzo y reorientar todo el proceso de proyección exterior.

Pedimos a Fomento que aclare si el pronunciamiento de Competencia entierra definitivamente el holding ferroviario o no. Y la fusión de Adif y Adif-AV que pide a gritos el sentido común, no debería demorarse más.

ADIF Y ADIF AV

La convocatoria mediante oferta de empleo público de puestos de estructura de dirección impidiendo presentarse a los profesionales de ADIF, introduce nuevamente dudas sobre el proceso de ingreso en la entidad. La oferta de empleo público debe articularse sin impedir el desarrollo profesional de los empleados de ADIF y no ir predirigida a personas concretas.

El documento sobre la movilidad de la estructura de dirección, supone un avance en cuanto a establecer un procedimiento, pero resulta decepcionante en cuanto a su contenido, su escasa definición, y porque crea áreas estancas y otorga un poder ilimitado a la empresa.

Como ya dijimos, La Asociación transmitió al Presidente de Adif la preocupación por la gestión de la seguridad corporativa en la entidad y la situación de sus profesionales. No se ha hecho nada, y la situación ha empeorado, como hemos visto en Barcelona, y como han evidenciado los incidentes sucedidos. Esta preocupación la han manifestado igualmente otras organizaciones sindicales. ¿Hasta cuándo? ¿Es acorde esta falta de preocupación con el papel que se otorga a la seguridad en la nueva estrategia?

RENFE OPERADORA

El programa de desarrollo directivo de Renfe lo imparte la Escuela de Negocios IMF Business School y está homologado por la Universidad Camilo José Cela. Se ha desarrollado desde el pasado 4 de noviembre de 2016 hasta el 16 de junio de 2017. Han participado 24 profesionales del Grupo Renfe.

Desde la Asociación Nacional de Profesionales del Ferrocarril queremos trasladar nuestra enhorabuena a los componentes de este Programa de Desarrollo Directivo que ha participado en el mismo, deseándoles que el mismo les sirva de catapulta profesional en Renfe, ya que ellos son el FURURO DEL FERROCARRIL. Seguiremos luchando por la formación en las empresas ferroviarias como hasta ahora, reclamando programas formativos para sus profesionales, especialmente los que permiten la promoción interna con todas las garantías.

RECURSOS HUMANOS

Adif y Renfe han recurrido la sentencia que iniciaba un reconocimiento parcial del estatuto jurídico de la estructura de dirección. Supone una grave falta de visión, oponerse a algo que es legalmente obvio y organizativamente necesario. Se requiere una decisión firme para reconocer un estatuto completo y limitar la discrecionalidad con la que se está tratando a un colectivo muy amplio y que no es de alta dirección.

El personal de convenio dispone de un marco jurídico, pero obsoleto, que dificulta su movilidad, su desarrollo profesional y su compensación. Debe trabajarse seriamente para simplificar y modernizar la normativa laboral.

Cuando en base a sentencias judiciales u otras circunstancias, se produce la necesidad de efectuar descuentos extraordinarios en nómina, viene siendo habitual que Adif y Renfe lo comuniquen al comité general de empresa y limiten a ese ámbito la información. Las organizaciones sindicales carecen de la información suficiente y la capacidad de trasladar estas circunstancias individualmente a los afectados. Como resultado, el profesional ve disminuída su nómina sin ningún aviso previo. Creemos que con carácter previo a los descuentos, y con la mayor antelación posible, debiera comunicarse la situación a los afectados.

La posición de cierre entre ADIF, RENFE y los Comités Generales de Empresa, han provocado un absurdo retraso de la subida salarial de 2017, ¿ha sido una postura razonable por ambas partes?

La edad media de las plantillas se reconoce como problema, pero seguimos sin un plan que aborde esta situación que progresivamente se agrava y que ya no se puede resolver totalmente. No hay definición del modelo de empresa al que aboca el envejecimiento. No hay plan pactado con Hacienda que aborde globalmente, aunque tarde, la cobertura.

Hemos observado con preocupación que la valoración de la experiencia en las ofertas públicas de empleo está sirviendo para que determinado colectivos introduzcan personas que previamente adquieren esa experiencia en empresas filiales donde dichos colectivos controlan la entrada. Estaremos atentos a esta situación.

Aunque son pocos los profesionales expatriados, nuestras empresas debieran procedimentar su reincorporación a España,delimitando las condiciones y teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante la expatriación.

CSIF

La Secretaria de Estado para la Función Pública, Elena Collado, ha trasladado a las organizaciones sindicales la voluntad del Gobierno de evitar la congelación salarial a los empleados públicos en 2018 y llevar a cabo el acuerdo en materia de empleo público alcanzado antes de que se interrumpieran las conversaciones, como consecuencia de la crisis institucional en Cataluña.

El Gobierno mantiene la viabilidad de conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos donde incluiría la subida salarial y el acuerdo de estabilización del empleo público. Si no fuera posible se haría a través de otras fórmulas legales.

CSIF trasladó el pasado mes de octubre su más absoluto rechazo a la congelación salarial, después de que el Gobierno enviara a Bruselas un plan presupuestario para 2018, en el que se incluía este supuesto. También le hemos trasladado que consideramos muy insuficiente la subida propuesta del 1,5% (Hacienda ha retomado la negociación a partir de la última propuesta que realizó en septiembre), teniendo en cuenta que se ha perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos años.

Además, para CSIF, es fundamental la recuperación de las 35 horas para aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales (como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid).