Comunicado 3 2018

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DEL FERROCARRIL

COMUNICADO nº 3 MARZO  2018

II ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO

Este acuerdo ha sido firmado el pasado  9 de Marzo entre el Ministerio de Hacienda CSIF, CCOO y UGT.  El esfuerzo desarrollado en la negociación por CSIF, aporta unos resultados  que incidirán muy positivamente en nuestros profesionales y en la capacidad de prestar un servicio público de calidad.

El acuerdo contempla mejoras retributivas de hasta un  8% en el período de 2018 a 2020, oferta de empleo público y niveles de reposición de plantilla, jornadas de trabajo de 37,5 horasmedidas económicas en materia de incapacidad temporal.

Por la importancia del acuerdo, lo adjuntamos al final del comunicado.

Esperamos que Renfe, Adif y sus Comités Generales de Empresa, adopten las medidas y acuerdos  necesarios con urgencia para no demorar la aplicación del II Acuerdo para la mejora del empleo público.

RÉGIMEN JURÍDICO LABORAL DE LA ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN

 Desde su origen, la ANPF ha defendido la necesidad de establecer con claridad cuál es el régimen jurídico laboral de la estructura de dirección de las empresas. Al tratarse de un colectivo numéricamente importante, y de una situación de manifiesta indefensión, otras organizaciones han asumido esta reivindicación. Entendemos que ninguno de los caminos adoptados para este objetivo debe ser excluyente y que no se trata de competir, sino de resolver un problema. Renfe ha adoptado algunas medidas parciales y Adif no toma la decisión. En cualquier caso creemos que es una pésima política de empresa profundizar en la judicialización de este tema, en el que se pueden discutir los detalles, pero no la necesidad de fijar el régimen jurídico aplicable.

De la misma manera, propugnamos el abandono de la política de falta de trasparencia en materia salarial de este colectivo. Las tablas y bandas deben ser conocidas y no esperar a que un Tribunal lo determine.

SITUACIÓN GENERAL DE RRHH

A la vista de la situación de edad  de la plantilla de nuestras empresas no puede demorarse más adoptar un plan estratégico que determine las necesidades y plazos de cobertura. No hacerlo urgentemente es una irresponsabilidad.

Nos preocupa la  tasa de reposición cero que en la práctica estamos viendo. Nuestros asociados de Renfe nos informan del problema en oficinas,  ante la no reposición de  personal, y también nos trasladan  la amortización de puestos de estructura de dirección trasladando sus funciones a personal al que no se asciende y que acaba  con una  sobrecarga de tareas y responsabilidades.

Nuestro  compromiso con CSIF muestra la utilidad del asociacionismo profesional, que permite  alcanzar acuerdos de la importancia del firmado este mes con el Ministerio de Hacienda.

¡Seguimos necesitando tu colaboración e implicación!

 

¡ASOCIÁTE!

Solicita el formulario en anpfnews@gmail.com