Comunicado 2 2018

La Asociación, desde su origen lleva instando a  Renfe Operadora y Adif, una serie de medidas de racionalización en materia de RRHH:

 

  • Determinación de plantillas y procesos de movilidad con transparencia y racionalidad.
  • Actualización de categorías laborales
  • Introducción de la retribución a la carta.
  • Determinación del régimen de la Estructura de Dirección
  • Importancia de los idiomas en la formación.

 

Estas cuestiones van siendo progresivamente incorporadas a la agenda de las empresas y de los comités generales. A veces vía conflicto, como en el caso del régimen de la estructura de dirección. Otras veces de manera parcial o asimétrica en las dos Entidades.

 

Creemos que sin complejos ni prejuicios estas cuestiones deben abordarse con más nitidez, amplitud y rapidez. De ello depende el servicio público ferroviario y  la  situación de sus profesionales.

 

En detalle, pedimos:

  • que la reposición de efectivos por jubilación no se haga esperar,
  • que todos los centros principales de trabajo de Renfe tengan clases presenciales de idioma y que se contabilicen las horas de desplazamientos a los que las precisen,
  • que cuando en Adif se opta por formación online en idiomas, se complemente con clases presenciales,
  • que las Direcciones Generales no se conviertan en jaulas de las que no se puede salir,
  • que los estudios de estructura no paralicen los procesos de movilidad,
  • que se introduzca dónde sea posible el teletrabajo con controles y regulación específicos.

Organizativamente defendimos que la estructura en sociedades de Renfe Operadora era una opción porque respondían a unidades de producción reales. Sin embargo cuando la contabilización  de la deuda de Adif necesitaba mantenerse separada de la del Estado  en base a las normas europeas, indicamos que la separación Adif-Adif  AV era una mala solución porque no respondía a la realidad del ferrocarril. Nos posicionamos por el holding.  Hoy parece que el tiempo nos ha dado la razón. Instamos a  que se resuelvan los problemas con Competencia, evidenciando que las sinergias y ahorros que produciría el holding son superiores y más eficientes que los costes regulatorios que haya que admitir. Pero no demoremos  más una solución al ferrocarril.

También hemos defendido que mantener en una macro Dirección General de Adif la construcción y operación ferroviaria era una solución poco realista, y efectivamente ni la construcción ni el mantenimiento se han visto  favorecidos por ese modelo organizativos.

En materia de seguridad hemos propugnado la existencia de sistemas de gestión  y de profesionales cualificados al frente. Nos ha preocupado especialmente ADIF, que aunque en seguridad en la circulación ha tomado medidas correctoras, en seguridad corporativa sigue sin  entender que tiene un problema. Un problema ya crónico de falta de optimización de recursos económicos y de personas. Un problema de atribución irresponsable  de funciones  a personal externo sustituyendo a profesionales  ferroviarios, profesionales  a los que se deja sin contenido o  este se les disminuye injustificadamente.

 

En materia de modelo comercial nuestros profesionales han desarrollado trabajos en los que se proponían modelos de ALTA VELOCIDAD LOW COST,  que hoy el Ministerio anuncia.

 

Somos una organización pequeña, que busca la vía del diálogo para la mejora del ferrocarril y de sus profesionales. En estos años  hemos visto como el recelo de las empresas ante nuevas asociaciones les ha impedido aprovechar todo nuestro potencial, pero también vemos como  las alternativas que proponemos van llegando y haciéndose realidad.

 

Disponemos de un acuerdo con una gran organización como CSIF, de la colaboración de su gabinete jurídico, de sus órganos de comunicación. ¡Seguimos necesitando tu colaboración e implicación!

 

 

¡ASOCIÁTE!

Solicita el formulario en anpfnews@gmail.com