Comunicado 1 2018

SALARIOS DE LA ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN

Los componentes y cuantías salariales  de la estructura de dirección de las entidades públicas empresariales  deben ser conocidos. No existen razones legales ni prácticas  para no hacerlo así, y en otras organizaciones  desde hace tiempo las tablas son conocidas.

No se trata de hacer publicidad de los salarios, ni de publicar nombres y retribuciones. Se trata de que los componentes y cuantías  del salario, por categoría profesional, sean accesibles.

El oscurantismo no se corresponde con una sociedad que hace de la transparencia uno de los principios  más  demandados.

Adicionalmente, ese oscurantismo perjudica:

  • A los profesionales de la estructura de dirección, que no tienen la certeza de estar siendo retribuídos correctamente.
  • A los profesionales que puedan tener opción de acceder a la estructura de dirección y no puedan valorar correctamente el factor salarial.
  • A los ciudadanos que mediante oferta de empleo público puedan presentarse a este tipo de posiciones.
  • A las entidades públicas, porque el ambiente laboral se resiente al introducir la duda acerca de las retribuciones percibidas.

MOVILIDAD

Consideramos un avance  la adopción de procedimientos para la movilidad. Deben basarse en:

  • Existencia de plantillas detalladas, conocidas y revisadas periódica y extraordinariamente.
  • Publicidad y, periodicidad definidos.
  • Mecanismos de resolución basados, en mérito, capacidad o antigüedad, según la vacante.

Creemos que los procesos de movilidad estaban resueltos en Renfe y la falta de actualización ha hecho que nuestras dos empresas hayan retrocedido en este aspecto. Igualmente la Administración y otras entidades públicas  lo tienen regulado correctamente, por lo que no parece razonable seguir con pruebas piloto o procedimientos que carezcan del nivel de detalle necesario. Hay que abordar el problema en su totalidad y definitivamente.

CONTRATOS DE RELEVO

La gestión de  los contratos de relevo no es sencilla y se debe ser extremadamente cuidadoso para que no pierdan la finalidad para la que han sido concebidos y que el conocimiento sea transmitido.

Renfe Operadora y Adif requieren con urgencia la elaboración de un plan de RRHH   que aborde la plantilla necesaria para las funciones definidas en la estrategia de empresa, y que  establezca las necesidades de reposición ante la elevada edad media de nuestros profesionales.

PROYECTO SINDICAL

Para poder  estar presentes en los comités  de centro y en el comité general de empresa, y defender los intereses del ferrocarril y de sus profesionales, necesitamos  tu implicación. En toda España y con cualquier categoría profesional  puedes ser útil. Te animamos a ponerte en contacto con nosotros para incorporarte a este proyecto de asociacionismo profesional nuevo y aportar aire fresco al ferrocarril.

CSIF

CSIF exige que los buenos datos económicos repercutan en los sueldos públicos

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Ministerio de Hacienda que, con el inicio de año, retome la negociación para favorecer la recuperación del poder adquisitivo, con una subida salarial pactada a varios años, el desarrollo de las ofertas de empleo público o la jornada de las 35 horas.

CSIF considera que los datos sobre crecimiento económico o reducción del déficit público obligan al Gobierno a realizar un esfuerzo que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido, del 20 por ciento, durante los años de crisis.

¡ASOCIÁTE!

Solicita el formulario en anpfnews@gmail.com